23 de septiembre de 2011

Plastico fundido...reci-creando diferente a partir de bolsas de plástico!

Tras una temporadita sin escribir, aquí estoy de nuevo, retomando el blog y con la intención de actualizar e ir subiendo todas las cosillas poco a poco... 

Hace un año más o menos me junté con unas amigas, con las que de vez en cuando quedamos para compartir una tarde "artesano-creativa", en esencia para estar, charlar y reir un rato, mientras a la vez aprendemos y compartimos alguna de nuestras habilidades o ideas. En una de estas, fueron Sari, Goi, Miren y Bea quienes nos enseñaron a fundir el plástico. A partir de ahí lo que cada una quisiera crear. Todas terminamos contentas y con unas cuantas ideas para poner en práctica...

Me dió por seguir investigando y probando en casa y bueno, la verdad es que los resultados están fenomenal! Se puede hacer casi todo lo que imagines, sobre plano y con duración asegurada. El plástico fundido resulta muy resistente,  manejable y de fácil costura.

La verdad es que resulta una técnica sencilla, muy muy económica, ecológica, diferente y creativa!
Tod@s tenemos en casa miles de plásticos, bolsas de super, blancas, de colores, con letras, con dibujos... Muchas veces se tiran sin darles más que un solo uso,, plagando los vertedero de residuos que no son biodegradables, con todo lo que ello genera. Eso se puede remediar, dándole otra utilidad, forma y destino...Voy a dejaros el tutorial para que os animeis!

Piensa que quieres hacerte y diseña el patrón sobre cartulina. Algunas ideas: monederos, pitilleras, tarjeteros, baberos, bolsos, carteras de viaje (porta pasaportes)...

¿Qué necesitas?
-Plástico: bolsas, envases y/envoltorios de comida...
-Plancha
-Papel vegetal (el de horno. Lo encontrareis en supermercados)
-Tijeras
-Varios para el acabado: velcro, corchetes, botones, lazo, goma, tela...

Y...Cómo hacerlo?

Coloca papel vegetal sobre la mesa y sobre éste dos o tres capas de bolsa.  El grosor depende del gusto. Yo suelo emplear 2 capas porque el acabado es resistente y maleable, pero no demasiado rígido.  También depende del tipo de bolsa. Algunas se encogen demasiado con el calor y se quedan en nada. El plástico que tiene doble capa, por lo general no sirve, a no ser que consigas separarlos (tiene una capa plateada que no se fusiona con el plástico al darle calor (las bolsas de snacks, tabaco de liar, cafe lo tienen).

Puedes combinar colores, hacer palabras con las letras... Depende de la idea que se tenga y del diseño de cada un@. Más o menos quedará así al fundirse, solo que algo más rigido y arrugadito.

Coloca encima una capa de papel vegetal (para evitar que el plástico se pegue a la plancha y adios!, ni plancha ni bolsa fundida...)

Aplica el calor y mueve la plancha sobre el papel vegetal. A veces cuesta un poco más que se funda, pero paciencia...depende del plástico, de la potencia de la plancha...
El plástico está fundido cuando ya no se pueden separar las capas...se forman como bolsitas de agua, muy pequeñas.

Haz el patrón sobre el plástico fundido, recorta y cose, pega o lo que quieras...Para no tener que coser puedes aplicar más calor en los bordes para que también se fundan. A mi personalmente no me gusta demasiado porque queda muy rígido, pero eso al gusto!
Si decides coser, puedes poner retales de tela haciendo formas...también otros recortes de plásticos fundido le pueden dar un toquecillo chulo.

Una recomendación: Con el tiempo y el uso, el color y dibujo de la bolsa se va borrando... Para evitarlo se puede añadir un trozo de plástico transparente en el momento de fundirlo, así, aunque con el uso cambie y envejezca un poco el diseño inicial si que durará sin perder el dibujo.

Aquí os dejo algunas fotos de cosillas que he hecho para que veais como pueden quedar. Espero que os guste!

Pitillera para tabaco de liar, abierta (la 1ª!duró 7 meses! )

Pitillera por detrás

Pitilleras para tabaco de liar y paquete normal (bolsa de vainas)

Billetera-monedero-tarjetero

Billetera-monedero abierto

Pitillera liar cerrada

Pitillera liar cerrada

Cartera "secreta" de viaje, con goma ajustable a la cintura (pasaporte...)

Pitilleras para tabaco de liar

Varios: tarjeteros, monederos, billeteras...

Os animo a que lo probeis en casa y me conteis que tal! Podeis enviarme fotos con vuestras creacioens.
A disfrutar!

5 comentarios:

  1. Pues igual pruebo a hacer bolsas para ir a la compra, así dejo de hacer publi gratis al Carreful y al horroroski... :)

    ResponderEliminar
  2. Me parece super interesante y desde luego que asi reciclamos y siempre será un diseño exclusivo.

    ResponderEliminar
  3. te quedaron geniales! como le otorgas los colores y diseños? recortas bolsas y le haces diseños planchando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la verdad es que el diseño y la combinación de los colores la suelo hacer despues del fundido, aunque antes si que tengo en cuenta que las láminas puedan destacar un poco, teniendo en cuenta que quedará por la parte de dentro y la de fuera. También puedes hacer algún dibujo en una bolsa y fusionarlo sobre otras para que quede tal cual... También hace colores lisos y luego ya pensar las combinaciones... IMaginación al poder!!

      Gracias por tu comentario.
      Miri

      Eliminar
  4. Me encanta la creatividad y la idea de poder dar un nuevo uso a algo que ya tenemos... además salen cosas monísimas! :-)

    Laura Garcia-Faria
    lauragfc@gmail.com
    nº2

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...